Saltar al contenido

Áreas de la programación

21/03/2021

Hoy en día una de las carreras con más demanda es la programación, debido a sus múltiples posibilidades en el campo laboral.

Si estas comenzando en el mundo de la programación y aún no sabes en que especializarte, aquí te mostraremos las áreas de la programación más solicitadas:

Desarrollo Web

Una de las áreas de la programación más usada es el desarrollo web, esta consiste en la creación y mantenimiento de aplicaciones o sitios web. Es decir, se encargan tanto del proceso de construcción como del de desarrollo, asegurando en todo momento un buen funcionamiento de esta.

El desarrollo web se divide en dos vertientes. Una es la creación de sitios web también conocidos como páginas web, que son sitios estrictamente informativos. Y la otra es creación de aplicaciones web, que son todas las aplicaciones que se ejecutan en internet. Esta es más compleja pues implica la creación de software.

La creación de aplicaciones web cuenta con dos partes que son fundamentales para su funcionamiento. Una de ellas es el backend, que se encarga de lo que sucede en el interior de la aplicación y es la que se ubica propiamente en el servidor. Y los frontend, que desarrollan la parte visual  del usuario. Es decir, lo que se muestra en pantalla e interactúa con el usuario.

Desarrollo móvil

Los programadores en esta área se encargan de la creación de aplicaciones para móviles. Es decir, aplicaciones que funcionen en cualquiera de los sistemas operativos bien sea Android de Google o Ios de Apple. Dependiendo de la complejidad de la aplicación se necesitara uno o más desarrolladores.

Cabe destacar que este tipo de aplicaciones se conocen como nativas pues son desarrolladas específicamente para un sistema. Por ello han surgido las aplicaciones multiplataforma que permiten desarrollar una sola vez y dependiendo del requerimiento lleva a Ios o Android.

Desarrollo de videojuegos

Es una de las áreas de la programación con mayor alcance que hay pues hoy día los videojuegos funcionan en diversas plataformas como celulares, computadoras o consolas como Xbox y PlayStation. Además no solo requieren de programadores también necesitan diseñadores, modeladores 3D, creadores de escenarios y desarrolladores de storytelling.

Desarrollador de aplicaciones para TV

Al ser un mercado tan cerrado este sector tiene muchas posibilidades, por ejemplo el otro día recibí mi receptor mecool km3 (No piratar chavales) y note una ausencia de muchos tipos de aplicaciones. Un muy buen negocio puede ser satisfacer las necesidades de estos aparatos  y sistemas tan poco explotados.

Al estar tan poco explotados es muy fácil programar algo y que se vuelva un éxito dentro del sector. Estas aplicaciones generalmente se programan en android como norma general, aunque existen alternativas al respecto.

SEO

Este sector está en auge y se mueven miles de dolares en engañar a google en las serps, si eres capaz de crear una app util para el sector habrás triunfado.