Saltar al contenido

¿Qué lenguaje usar para el desarrollo móvil?

07/04/2021

Una de las áreas con más demanda actualmente es el desarrollo móvil. Y es que gracias a este dispositivo móvil podemos realizar muchas actividades simplificando nuestras vidas.

Lo primero que hay que considerar a la hora de escoger un lenguaje a usar para el desarrollo móvil es que existen dos caminos. El desarrollo móvil nativo y el multiplataforma.

En el desarrollo nativo, se desarrolla la aplicación para una plataforma en específico. Por tanto, no va a funcionar en otras. En cuanto al desarrollo multiplataforma, solo se desarrolla la aplicación pudiendo funcionar en ambas plataformas.

Las dos grandes plataformas más importantes son iOS y Android. También existe HAUWEI pero recién está comenzando y probablemente le tome tiempo agarrar fuerzas.

Un lenguaje a usar para el desarrollo móvil es Java, este tiene la particularidad de correr en cualquier sistema operativo si se le instala la llave virtual machine. La cual, cumple la función de ser el intérprete. Siempre ha sido usado para Android y es nativo.

Otro lenguaje muy usado es Kotlin, surge como una mejora para Java. Por eso, el primer requisito para crearlo fue que sea interoperativo con este. Pudiendo ingresar Kotlin a un proyecto hecho con Java. Kotlin ha sido el lenguaje oficial de Google para el desarrollo móvil en Android.

Así com oAndroid comenzó con Java y luego fue pasando a Kotlin. Lo mismo sucedió con iOS. Ellos comenzaron con Object.is y luego se movieron a Swift. En sus inicios Object.is fue un lenguaje usado por muchos años. Pero tiene la desventaja de ser bastante complicado y muy difícil de aprender.

Por eso, ellos mismos crearon Swift. El único detalle es que si quieres desarrollar aplicaciones para iOS necesitas una MAC al momento de compilar.

El siguiente es Dart, un lenguaje creado por Google aunque no para el desarrollo de Android. En un principio fue para el desarrollo web como intento para desplazar a JavaScript. Este junto con la herramienta Flutter, permite desarrollar de forma nativa en iOS y en Android. Es decir es nativo y a su vez multiplataforma.