Áreas de la programación

shutterstock 10338536170938 620x354 01 750x410 1

Hoy en día una de las carreras con más demanda es la programación, debido a sus múltiples posibilidades en el campo laboral.

Si estas comenzando en el mundo de la programación y aún no sabes en que especializarte, aquí te mostraremos las áreas de la programación más solicitadas:

Índice
  1. Desarrollo Web
  2. Desarrollo móvil
  3. Desarrollo de videojuegos
  4. Áreas de la programación mejor pagadas
  5. Áreas de la programación más demandadas

Desarrollo Web

Una de las áreas de la programación más usada es el desarrollo web, esta consiste en la creación y mantenimiento de aplicaciones o sitios web. Es decir, se encargan tanto del proceso de construcción como del de desarrollo, asegurando en todo momento un buen funcionamiento de esta.

El desarrollo web se divide en dos vertientes:

  • Una es la creación de sitios web también conocidos como páginas web, que son sitios estrictamente informativos.
  • Creación de aplicaciones web, que son todas las aplicaciones que se ejecutan en internet. Esta es más compleja pues implica la creación de software.

La creación de aplicaciones web cuenta con dos partes que son fundamentales para su funcionamiento. Una de ellas es el backend, que se encarga de lo que sucede en el interior de la aplicación y es la que se ubica propiamente en el servidor. Y los frontend, que desarrollan la parte visual  del usuario. Es decir, lo que se muestra en pantalla e interactúa con el usuario.

Desarrollo móvil

Los programadores en esta área se encargan de la creación de aplicaciones para móviles. Es decir, aplicaciones que funcionen en cualquiera de los sistemas operativos bien sea Android de Google o iOS de Apple. Dependiendo de la complejidad de la aplicación se necesitara uno o más desarrolladores.

Te puede interesar  Cursos programación iOS

Cabe destacar que este tipo de aplicaciones se conocen como nativas pues son desarrolladas específicamente para un sistema. Por ello han surgido las aplicaciones multiplataforma que permiten desarrollar una sola vez y dependiendo del requerimiento lleva a iOS o Android.

En Android se pueden desarrollar aplicaciones con lenguajes como Kotlin y Java, en iOS  con Swift. Si se requiere que funcione en ambos sistemas se puede desarrollar en Flutter, Xamarin, Ionic y React Native, o bien las web apps que son aplicaciones intermedias entre web y móviles simulando una aplicación nativa

Desarrollo de videojuegos

Es una de las áreas de la programación con mayor alcance que hay pues hoy día los videojuegos funcionan en diversas plataformas como celulares, computadoras o consolas como Xbox y PlayStation. Además no solo requieren de programadores también necesitan diseñadores, modeladores 3D, creadores de escenarios y desarrolladores de storytelling.

Los motores más usados para el desarrollo de videojuegos están Unity 3D (utiliza C#) y Unreal Engine (utiliza C++)

Áreas de la programación mejor pagadas

Una de las habilidades más importantes hoy en día es la capacidad de programar, ya que cada rama del mercado o industria requiere el uso de computadoras. También nuestra vida diaria depende del software. ¿Pero cuáles son los lenguajes de programación mejor pagados?

Python 

Se utiliza para crear aplicaciones web escalables. Plataformas como YouTube, Instagram, Pinterest o SurveyMonkey están programadas en este lenguaje.

Java

Utilizado para crear aplicaciones web a escala empresarial. También se utiliza para el desarrollo de aplicaciones de Android

C / C ++

Casi todos los sistemas operativos y sistemas de archivos se realizan en este lenguaje de programación,  es ampliamente utilizado por muchos desarrolladores de software por su velocidad y estabilidad

Te puede interesar  Curso de programación Java

JavaScript

Se utiliza para diseñar interfaces interactivas para aplicaciones. Muchas empresas nuevas están utilizando NodeJS, un entorno basado en JavaScript que tiene la capacidad de servir para programar scripts tanto del lado del servidor como del lado del cliente.

Go (AKA Golang)

Es un lenguaje de programación creado por Google, proporciona soporte para subprocesos múltiples y ha sido utilizado ampliamente por compañías que usan sistemas distribuidos, especialmente en Silicon Valley.

R

Es un lenguaje de programación de uso común para hacer análisis de datos y Machine Learning. Con bibliotecas integradas y una excelente estructura, R brinda las herramientas para desarrollar algoritmos de aprendizaje automático muy potentes.

Áreas de la programación más demandadas

Los perfiles de programación más demandados en la actualidad son los siguientes:

1. Ingeniero en Inteligencia Artificial

2. Desarrollador Web

3. Administrador de Base de Datos

4. Científico de Datos

5. Desarrollador Java

6. Desarrollador de aplicaciones móviles

7. Arquitecto Cloud

8. Desarrollador de Blockchain

9. Especialistas en Control de Calidad de Software

10. Administrador de redes

11. Programador de videojuegos

 

Hay más puestos dentro de de la industria de las Tecnologías de información, sin embargo los perfiles enlistados son los que tienen mayor demanda en la actualidad, así que si aún no sabes que estudiar, puedes empezar a investigar sobre alguno de los antes mencionados y seguir el camino del éxito.

 

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Áreas de la programación puedes visitar la categoría Aplicaciones Móviles.

BUSCAR MÁS CURSOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir