Saltar al contenido

Curso para aprender a programar Arduino desde cero

18/04/2020
CURSO COMPLETO GRATIS DE AARDUINO

Desde el lanzamiento de la plataforma de código abierto Arduino, la marca se ha establecido en el centro de una comunidad expansiva de código abierto. El ecosistema Arduino se compone de una combinación diversa de hardware y software.

La versatilidad de Arduino y su interfaz simple lo convierten en una opción líder para una amplia gama de usuarios en todo el mundo, desde aficionados, diseñadores y artistas hasta prototipos de productos.

La placa Arduino está conectada a una computadora a través de USB, donde se conecta con el entorno de desarrollo Arduino (IDE). El usuario escribe el código Arduino en el IDE, luego lo carga en el microcontrolador que ejecuta el código, interactuando con entradas y salidas como sensores , motores y luces.

Tanto los principiantes como los expertos tienen acceso a una gran cantidad de recursos y materiales gratuitos para apoyarlos. Los usuarios pueden buscar información sobre cómo configurar su placa o incluso cómo codificar en Arduino.

El código abierto detrás de Arduino lo ha hecho particularmente amigable para los usuarios nuevos y experimentados. Hay miles de ejemplos de código Arduino disponibles en línea. En esta publicación, le mostraremos algunos principios básicos de codificación para Arduino.

Curso completo para aprender a programar Arduino desde cero

Arduino Coding Environment y herramientas básicas

Hablemos del enviorement o ambiente de desarrollo de Arduino.

¿Qué lenguaje es el arduino?

El código Arduino está escrito en C++ con una adición de métodos y funciones especiales, que mencionaremos más adelante. C++ es un lenguaje de programación legible para humanos. Cuando crea un ‘boceto’ (el nombre dado a los archivos de código Arduino), se procesa y compila en lenguaje máquina.

IDE Arduino

El Arduino Integrated Development Environment (IDE) es el principal programa de edición de texto utilizado para la programación de Arduino. Es donde escribirá su código antes de subirlo al tablero que desea programar. El código Arduino se conoce como bocetos.

Si hay algún error en el código Arduino, aparecerá un mensaje de advertencia que le solicitará al usuario que realice cambios. La mayoría de los usuarios nuevos a menudo tienen dificultades para compilar debido a los estrictos requisitos de sintaxis de Arduino. Si comete algún error en su puntuación al usar Arduino, el código no se compilará y recibirá un mensaje de error.

Monitor de serie y trazador de serie

El monitor en serie Arduino se puede abrir haciendo clic en el icono de lupa en la parte superior derecha del IDE o debajo de herramientas. El monitor serie se usa principalmente para interactuar con la placa Arduino usando la computadora, y es una gran herramienta para la supervisión y depuración en tiempo real. Para usar el monitor, deberá usar la clase Serial.

El plotter en serie Arduino  es otro componente del IDE de Arduino, que le permite generar un gráfico en tiempo real de sus datos en serie. El plotter en serie hace que sea mucho más fácil para usted analizar sus datos a través de una pantalla visual. Puede crear gráficos, gráficos de valores negativos y realizar análisis de forma de onda.

El plotter en serie Arduino es otro componente del IDE de Arduino, que le permite generar un gráfico en tiempo real de sus datos en serie. El plotter en serie hace que sea mucho más fácil para usted analizar sus datos a través de una pantalla visual. Puede crear gráficos, gráficos de valores negativos y realizar análisis de forma de onda.

plotter en serie imagen

Depuración de código y hardware de Arduino

A diferencia de otras plataformas de programación de software, Arduino no tiene un depurador integrado. Los usuarios pueden usar software de terceros o pueden utilizar el monitor en serie para imprimir los procesos activos de Arduino para monitoreo y depuración.

Al usar la clase Serial, puede imprimir en el monitor serial, depurando comentarios y valores de variables. En la mayoría de los modelos Arduino, esto utilizará los pines serie 0 y 1 que están conectados al puerto USB.

Cómo programar Arduino

La lógica básica del código Arduino es una estructura “si-entonces” y se puede dividir en 4 bloques:

Configuración: por lo general, se escribirá en la sección de configuración del código Arduino, y realiza las cosas que deben hacerse solo una vez, como la calibración del sensor.

Entrada: al comienzo del bucle, lea las entradas. Estos valores se utilizarán como condiciones (“if”), como la lectura de luz ambiental de un LDR usando analogRead ().

Manipular datos: esta sección se utiliza para transformar los datos en una forma más conveniente o realizar cálculos. Por ejemplo, AnalogRead () proporciona una lectura de 0-1023 que se puede asignar a un rango de 0-255 para usar para PWM. (Ver analogWrite () )

Salida: esta sección define el resultado final de la lógica (“entonces”) de acuerdo con los datos calculados en el paso anterior. Mirando nuestro ejemplo de LDR y PWM, encienda un LED solo cuando el nivel de luz ambiental esté por debajo de cierto umbral.

Arduino: una plataforma extremadamente versátil

Arduino es mucho más que un simple microcontrolador. Con un IDE expansivo y una amplia gama de configuraciones de hardware, Arduino es realmente una plataforma diversa.

La variedad de sus bibliotecas y su diseño intuitivo lo convierten en un favorito para nuevos usuarios y fabricantes experimentados por igual. Hay miles de recursos de la comunidad para ayudarlo a comenzar con el hardware y el software.

A medida que avanza sus habilidades, puede enfrentar problemas que requieren depuración, que es un punto débil del Arduino IDE.

Afortunadamente, hay varias herramientas y métodos para depurar el hardware y el software de Arduino. En el próximo artículo, veremos cómo depurar Arduino (y cómo probar el código Arduino), así como cómo usar simuladores y emuladores.