Saltar al contenido

¿Cómo React.js transformo el desarrollo web?

21/03/2021

El desarrollo web desde sus inicios hasta el día de hoy se ha venido convirtiendo en una de las tecnologías más revolucionarias después de internet. Su impacto ha sido de tal magnitud que la sociedad cree que web e internet son lo mismo.

Con la llegada de HTML5 la web cambio su estructura interna. Este le dio énfasis al lenguaje HTML convirtiendo a la web en un sistema de distribución de documento HTML para que el navegador las interprete y puedan ser accesibles a  los usuarios.Es decir, el lenguaje HTML se volvió indispensable para el desarrollo y creación de páginas web.

Hasta entonces el trabajo de desarrollador web era solamente lo que hoy se conoce con backend. Con HTML5 surge el concepto de frontend que es la interfaz de interacción con el usuario que trabaja conjunto al backend por medio de las APIs.

Cabe aclarar que la web está constituida por tres componentes: uno  HTML  que es la estructura en sí de la página web. El CSS que cuida la presentación estética de la HTML.  Y JavaScript  que permite la interacción con la página haciendo que reaccione a las peticiones del usuario. Todo trabajando desde carpetas separadas.

Los ingenieros de Facebook, se enfrentaron con un problema complejo que esta separación de carpetas suponía a la hora de hacer mantenimiento del código de los anuncios dentro de la plataforma. Pues implicaba un cambio en el DOM, dicho cambio obligaba a hacer nuevos cálculos para reinterpretar el estado.

Para solucionarlo ellos crearon React.js que proponía construir un componente donde se pudiera juntar al HTMLy al JavaScript,y opcionalmente al CSS.  Esto permitiría separar el proyecto por elementos de la interfaz para que el código se pueda reutilizar, y agrupar de acuerdo a la funcionalidad. Generando una librería para construir interfaces web o una librería de frontend.

Por lo tanto hizo que React.js transformara el desarrollo web por completo subiéndolo a un nuevo nivel y cambiando el paradigma donde la estructura y la lógica son inseparables.Además React.js trabaja con JSX una extensión de sintaxis de JavaScript, permitiendo escribir HTML dentro de JavaScript con la misma sintaxis. Es decir, que un desarrollador puede pasar de HTML a JSX sin conocer o teniendo poco conocimiento de JavaScript.