Saltar al contenido

Diferencias entre un editor y una IDE

07/04/2021

A la hora de escribir códigos existen diversos programas que agilizan dicha tarea. Y si eres principiante en el mundo de la programación seguramente has confundido un editor con una IDE.

Pues a pesar de ser herramientas usadas para el mismo fin, escribir códigos, cada una cuenta con sus características particulares. Por eso, aquí te diremos cuales son las diferencias entre un editor y una IDE.

¿Qué es un editor?

Como ya mencionamos es un programa para escribir códigos. Es conocido por ser uno de los más ligeros, pues no necesitan mucha memoria ni procesador. Esto lo hace muy rápido a la hora de abrir y crear un archivo en comparación con una IDE.

A pesar de ser muy simple tiene la flexibilidad de agregar plugins o complementos. Es decir, se pueden añadir manualmente programas para hacerlo más funcional.La complicación viene a la hora de tratar que todos los plugins añadidos vayan definidos cada uno con su función y la integración con todos los demás.

Un editor de código puede soportar múltiples lenguajes. En cualquier caso se puede instalar un plugins para que soporte el lenguaje y ofrezca las ayudas (autocompletado, detección de errores y redacción de sintaxis).Entre los editores más usados está el visual studiocode o VSCode.

¿Qué es un IDE?

Una integrated development environment o por sus siglas IDE, es un entorno de desarrollo integrado. Es todo el ambiente donde se desarrolla el proyecto y posee muchas herramientas integradas entre ellas. Es decir, es como un editor de código pero con plugins ya configurados.

A diferencia del editor no se enfoca en archivos sino en proyectos. Es decir, como un proyecto comprende varias carpetas y archivos. Permite desarrollar un proyecto sin necesidad de crear cada carpeta, pues esta crea automáticamente toda la estructura. La desventaja de esto es que necesita gran procesador y memoria.