Saltar al contenido

¿Por qué Golang es tan popular?

07/04/2021

Desde el 2007 cuando los desarrolladores de Google crearon Golang, hasta el día de hoy su crecimiento ha sido exponencial.Convirtiéndose en el lenguaje predilecto por los programadores.

Hay algo en lo que casi todos los programadores están de acuerdo, es que C es el papa de los lenguajes que conocemos en la actualidad. C es un lenguaje que fue creado en los años 70 para desarrollar sistemas operativos.Es un lenguaje muy poderoso pero a la vez muy difícil de manejar. Es decir, tiene una curva de aprendizaje elevada.

Por otro lado, tenemos Python el lenguaje con mayor campo de aplicación. Pero a diferencia de C, tiene una curva de aprendizaje más sencilla.Debido a que su sintaxis es más sencilla de entender. De hecho se recomienda como el primer lenguaje para comenzar a programar. Evitando que de entrada se enfrenten a algo demasiado complejo.

Precisamente, la razón por la que Golang es tan popular es que combina lenguajes del más bajo nivel como C y de alto nivel como Python. Sus creadores advirtieron que al juntar el poder de C para la creación de sistemas operativos con la facilidad de aprendizaje de Python. Podrían elevar la programación a otro nivel, haciéndola más accesible.

¿Qué  es Go?

Go es un lenguaje de programación que combina características de los compilados y de los interpretados. Y te preguntaras cómo es posible que pueda combinar dos cosas opuestas a la vez. Bueno, realmente Golang no compila e interpreta  a la vez.

Go es compilado, pero coge ideas de los lenguajes interpretados para tener una compilación mucho más rápida. Esta característica es una de sus mejores ventajas pues permite desarrollar desde cualquier sistema operativo, y tranquilamente compilar a otro sistema operativo que se desee. Ejemplo, tú puedes desarrollar en Linux y compilar para Windows, y viceversa.

Por lo general el proceso de compilado es bastante lento. Pero al poder agregar lenguaje interpretado, permite esa flexibilidad pudiendo el desarrollador escribir y ejecutar para ir probando el código. Esta es otra de las razones por la que Golang es tan popular.