Saltar al contenido

¿Qué programa usar para escribir códigos?

07/04/2021

Es normal que al comenzar en algo no se sepa muy bien por dónde empezar y cometer errores. Uno de los errores más comunes en los principiantes en la programación, es comenzar por aprender un lenguaje antes que la lógica.

Comenzar a programar con un lenguaje directamente hace que el aprendiz se preocupe excesivamente por la sintaxis. Dejando a un lado lo más importante como lo es la lógica a la hora de practicar la escritura de un código.

Para ello, se pueden usar diversos programas. Estos facilitan el aprendizaje, pues se encargan de completar o mostrar los errores a corregir en la sintaxis.

Existen diversos programas a usar para escribir códigos. Para saber cómo escoger el programa ideal, debe considerar las siguientes características:

  • En primer lugar no debe tener formato, es decir, nada de negrita, ni cursiva, ni colores. O sea programas como Word o Block de notas no te servirán.
  • Segundo, debe tener resaltador de sintaxis. Es decir, que sea capaz de reconocer el lenguaje escrito o que tú puedas indicar el lenguaje a usar. De esta manera podrá colorear ciertos elementos importantes del código que te ayudarán en su lectura.
  • En tercer lugar, debe poder autocompletar. Es decir, que al escribir las primeras letras te ofrezca sugerencias de lo que posiblemente quisieras escribir.
  • Cuarta característica indispensable que debe tener un programa a usar para escribir códigos es detectar errores de sintaxis. Es decir, cuando escribas mal una función o alguna palabra, la señale en rojo o en equis avisando del error.

Cabe destacar, que existen dos tipos de programas para escribir códigos, los editores de código, que son programas bastante ligeros y simple;  y los IDEs, que es un editor de código pero con herramientas extras ya configuradas.

En resumen, un editor o un programa para escribir código debe tener ayudas para que el programador se centre solo en la lógica.