Saltar al contenido

Herramientas en tendencias este 2021 para usar en JavaScript

25/05/2021

La web es la plataforma de desarrollo de software más usada actualmente. Y el lenguaje para su desarrollo siempre ha sido por excelencia JavaScript, posicionado como el lenguaje número uno a nivel mundial.

Por tanto, es imprescindible conocer como se está desarrollando y cuáles son los lenguajes, las librerías y tecnologías que mas usan. Es decir, todas las herramientas que los desarrolladores prefieren para trabajar con JavaScript.

Además no solo es importante conocer las herramientas en tendencias. Sino también las que debes evitar pues más temprano que tarde quedarán en desuso y podrían comprometer tu proyecto.

Años atrás,dentro de los lenguajes que compilan al JavaScript, empezaron con CoffeScript. Pero está claro que TypeScript cada año va incrementando su popularidad siendo el preferido por los desarrolladores. La razón de su popularidad es que permite escribir muy similar a JavaScript.

Otra de las herramientas en tendencias este 2021 para usar en JavaScript, es Svelte. Es una de las tecnologías de framework en el frontend que ha incremento  su uso el último año, desplazando a React. Aunque  React y Vue.js todavía siguen siendo los preferido por muchos desarrolladores experimentados.

Express, ha sido uno de los más usado para las framework en el backend. Pero en el último año Next.js se ha vuelto tendencia.

En cuanto a las herramientas para manejar los datos en aplicaciones gráficas, es decir capa de datos, GraphQL es el predilecto. Este trabaja en conjunto con ApolloClient, la cual es una tecnología para crear de forma sencilla GraphQL.

Para el desarrollo móvil y desktop las herramientas en tendencias este 2021 para usar en JavaScript, se encuentra Electron pues su ventaja para hacer aplicaciones nativas en desktop la posiciona en primer lugar.

Por otro lado, ReactNative sigue siendo la mejor opción para desarrollar aplicaciones móviles, desplazando a Cordova. De hecho, sus mismos creadores recomiendan dejar de usarla.

En cuanto a las herramientas de construcción o empaquetado de aplicaciones, el año pasado entro con fuerza esbuild llevando a webpack al desuso. Pues esbuild es más veloz que webpack, además está escrito con un lenguaje sencillo como Golang.

En las herramientas de testing, TestingLibrary salió en el año 2020 y parece ser que vino para quedarse, destronando a Jest.

En cuanto a las librerías, Axios es la tendencia y suele ser la más usada por desarrolladores experimentados. Aunque Lodash ya no se usa, sigue siendo utilizada para el mantenimiento del código legacy. Se recomienda no usar Moment pues ya está obsoleta.