Saltar al contenido

¿Qué es backend y frontend?

21/03/2021

Dentro del área del desarrollo web existen dos líneas para desenvolverse,  una es el backend y la otra es el frontend, estas trabajan en conjunto para formar la base de la web.Esta base en términos más simples, corresponden con cliente en el caso del frontend y servidor en el caso del backend.

La función de estos se complementa cuando el cliente realiza la búsqueda desde su computadora a través de la conexión a internet. Conectando así con el servidor de la página web. El servidor verifica si la solicitud del cliente tiene los permisos necesarios para acceder a la búsqueda. Es decir, el cliente es quien demanda la información y el servidor quien la otorga.

En el desarrollo web tradicional cada petición al servidor recargaba completamente la página. Pero con las nuevas tecnologías se pueden hacer peticiones de cosas específicas haciendo que la web sea un medio interactivo y no solo informativo.

¿Qué hace un programador backend?

Un programador backend se encarga de la lógica de la programación que se ejecutara en el servidor. Es decir, la lógica de negocio la cual engloba todas las funciones que necesita el cliente. Es indispensable que un programador backend sepa crear una API en cualquier lenguaje. Para el desarrollo de la API se necesita conexión a una base de datos donde el backend se encargara de controlar los datos a exponer para el frontend.

¿Qué hace un programador frontend?

Un programador frontend se encarga de la lógica que irá en el lado del cliente, es decir lo que aparece en la pantalla. Cabe aclarar que este no es diseñador. El solo se encarga de agregar la lógica,consumir las APIs y conceder las validaciones requeridas.

El medio de unión entre el backend y el frontend se realiza con una API que es una interfaz que permite al frontend conectar con los datos del backend. Además que el frontend pueda trabajar con cualquier tecnología de backend.