Saltar al contenido

¿Qué es la web y cuáles son sus ventajas?

25/05/2021

Es evidente que la web se ha convertido en una de las tecnologías más usadas universalmente. Pues, gracias a ella se puede distribuir información a cualquier usuario. A pesar de ser relativamente joven pues la web nació en el año 1992, ha logrado convertirse en algo masivo.

¿Qué es la web?

La web es básicamente un conjunto de documentos que se conectan a través de vínculos o de hipervínculos. Para ello, se creó un lenguaje de marcado de hipertexto o conocido por sus siglas HTML que en inglés sería hiper text marckup langueje. Este lenguaje permite escribir documentos que pueden conectarse entre ellos, convirtiendo a HTML en la base de la web.

Cabe destacar, que la web necesita de un navegador para visualizarse, es decir, una aplicación que permita abrir estos documentos web. Hoy día el buscador más popular es Chorme que es el navegador web de Google. Aunque existen otros navegadores como Firefox, DuckDuckGo y BraveBrowser.

A pesar, de ser el lenguaje HTML de la web, también se usan otras como CSS y JavaScript. Quien define la estructura de la información del sitio es el HTML. En el caso de los estilos y definición visual de la web es CSS. Y el JavaScrpit es toda la lógica que hay detrás.

Estos tres son los estándares de la web, es decir que las empresas que se dedican al desarrollo web deben respetar estos estándares. Al igual que conocerlos y manejarlos son indispensables para quienes se dediquen al desarrollo web.

Ventajas de la web

En primer lugar la web cuenta con múltiples ventajas, en especial que es multiplataforma. De hecho las verdaderas aplicaciones multiplataformas son las aplicaciones web. Al ser multiplataforma le permite funcionar en cualquier dispositivo y sistema operativo.

Otra de las ventajas de la web es que es estándar. Si bien es cierto que el camino hasta llegar a ser estándar no fue sencillo, hoy día lo es. Esto garantiza que ninguna empresa, ni gobierno se va a adueñar de la web, mientras que en sistemas operativos sí.

Incluso, se usa como una estrategia de marketing. Se pueden comenzar por las redes sociales pero siempre es una excelente alternativa desembocar en la transformación digital de cualquier empresa.